Fotónica21: Plataforma Tecnológica Española de Fotónica

Presentación

La Plataforma Tecnológica Española de Fotónica, Fotónica21, engloba a los actores principales del sector en España.

Nace de cara a coordinar las actividades a nivel nacional de forma equivalente a las llevadas a cabo en la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21.

Al igual que en otras plataformas tecnológicas europeas, el objetivo fundamental de Fotónica21 es vertebrar de forma eficiente el proceso de innovación industrial de la tecnología fotónica y sus aplicaciones en 7 sectores económicos claves:

01

Infraestructura Digital

02

Fabricación

03

Salud

04

Clima, Movilidad y Energía

05

Seguridad y Espacio

06

Agricultura y Alimentación

07

Plataformas fotónicas

Asimismo, se añade de forma transversal por su relación con todos los anteriores:

08

Investigación, Educación y Formación

Los objetivos particulares que persigue Fotónica21 son:

i

Contribuir a definir una agenda estratégica de investigación para la industria española de fotónica, en los sectores objetivos de Photonics21 y en aquellos otros que se considere que pueda tener un impacto a nivel europeo.

ii

Influir en la implementación de la SRA de Photonics21, teniendo en cuenta la agenda previamente definida para Fotónica21.

iii

Trasladar a los foros europeos las estrategias acordadas en Fotónica21 para actualizar la SRA, y que dichas estrategias lleguen a plasmarse en los programas de trabajo de la Comisión Europea.

Y, en general, las actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad del sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa mediante el fortalecimiento de la participación en las iniciativas y proyectos del Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Las funciones principales serán:

  • Asesorar a la administración en las representaciones internacionales, así como representar al sistema de ciencia-tecnología-empresa español por los mecanismos que se consideren más oportunos, ante las iniciativas europeas en marcha: Plataformas Tecnológicas, ERANETs, ERA-PILOTs, etc.
  • Elaborar un programa de trabajo que revitalice el área de actuación, genere propuestas estratégicas a medio y largo plazo que fomenten la I+D y la competitividad del sector, sugiera líneas de actuación propias y de la administración, etc.

Agenda Estratégica de Investigación

La definición de una Agenda Estratégica de Investigación es uno de los principales objetivos de la plataforma, ya que a través de este instrumento será posible la implementación de la visión que Fotónica21 tenga.

Las prioridades de investigación que se reflejaran en la Agenda Estratégica de Investigación de la plataforma Fotónica21 deberán alinearse con la realidad de la tecnología fotónica en España, considerando tanto los aspectos de desarrollo industrial como avance en el conocimiento científico en las áreas de interés que previamente se identifiquen dentro de los distintos sectores de aplicación anteriormente mencionados.

Código de Buenas Prácticas y Régimen Interno

El Código de Buenas Prácticas y Régimen Interno pretende servir de código de funcionamiento de la Plataforma Tecnológica Española Fotónica21.

Información complementaria

Información sobre la plataforma europea de Fotónica: Photonics21

Información sobre plataformas tecnológicas: CORDIS, European Technology Platforms

Otras Plataformas Nacionales: PTs Nacionales