Investigadores de Shanghai han demostrado un dispositivo de nanohilos superconductores, capaz de detectar fotones únicos con una eficiencia mayor del 90% a 1550nm, el mayor registrado hasta ahora. Este resultado podría ser de utilidad para computadores cuánticos y otras aplicaciones futuras.
Los actuales sensores de alta eficiencia para un solo fotón están basados en siliciuro de tungsteno amorfo, y operan a temperaturas sub-kelvin, haciéndolos complejos de manejar.
Los investigadores del Instituto de Microsistemas de Shanghai han utilizado una cavidad basada en Reflectores de Bragg Distribuidos (DBR), que ofrece una reflexión cercana al 100%, en la interfaz con una geometría altamente optimizada de nanohilos de Nitruro de Niobio. Con esta aproximación los investigadores han conseguido simultáneamente cumplir con los requisitos más exigentes de acoplamiento, absorción y eficiencia cuántica, logrando superar el umbral de 90% de eficiencia a 2K.
El dispositivo muestra muy bajos valores de jitter (menos de 80 ps), menos de la mitad de dispositivos anteriores, basados en WSi, lo cual proporciona ventajas adicionales en aplicaciones que requieran altas resoluciones temporales, tanto en comunicaciones o computación, como en sensado.
La Startup Shanghai Photon Technology Co. comercializará la tecnología.
Más información en Photonics.com