Los triángulos de oro nanoscópicos colocados en un dieléctrico rompen la simetría del cristal.Utilizando nanopartículas metálicas con geometría controlada, y efectos plasmónicos bien conocidos, investigadores de GeorgiaTech han logrado inducir efectos no lineales en un cristal convencional, en particular TiO2.

Según los investigadores, este efecto puede ser reproducido en otros cristales simétricos, utilizando los efectos plasmónicos para romper su simetría y emplearlo como si fuera un cristal no lineal. Las ventajas son que el efecto es controlable mediante el uso de un láser para inducir o suprimir el efecto, y que pueden aplicarse materiales robustos y estables como el TiO2 para producir efectos normalmente obtenidos con materiales más complejos, costosos e inestables.

Como primera aplicación, el equipo ha logrado extraer el segundo harmónico de un haz láser, al iluminar el cristal de TiO2-nAu con un segundo haz láser, siendo un interesante dispositivo para computación óptica. Se espera que en un futuro el rango de aplicaciones crezca.

Más información sobre el artículo en este enlace.