La nueva línea de luz del Sincrotrón ALBA, denominada 3Sbar, es un proyecto que permitirá realizar experimentos que ayuden a proteger el medioambiente. El instrumento, único en el mundo, proporcionará detalles sin precedentes para comprender procesos fundamentales en las reacciones catalíticas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará nueve millones de euros a impulsar la nueva línea de luz del Sincrotrón ALBA, que permitirá estudiar la correlación entre las reacciones químicas y los cambios estructurales a presiones atmosféricas. 

S3bar, que constituye la decimocuarta línea de luz del Sincrotrón ALBA, permitirá realizar experimentos simultáneos de fotoemisión y difracción de rayos X de superficie a presiones de gas de 1 bar, lo que ayudará a obtener una visión profunda de los procesos básicos que determinan la eficiencia de los catalizadores bajo presiones operativas industriales. La línea de luz, adaptable a muchos entornos de muestra diferentes, servirá a una amplia comunidad de usuarios a nivel nacional e internacional, tanto del mundo académico como industrial.

Además, contribuirá a la protección del medioambiente, ayudando a resolver retos como la reducción de CO2, el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de procesos catalíticos industriales respetuosos con el medioambiente o el reciclaje de gases de efecto invernadero.

El proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de NextGenerationEU, está previsto que entre en funcionamiento en 2026.

Conoce todos los detalles del proyecto aquí.