GRAFIP

Grupo Interplataformas de Grafeno

El Grupo Interplataformas de Grafeno (GRAFIP), creado en febrero de 2016 en el marco del Foro TRANSFIERE en Málaga y coordinado por MATERPLAT, tiene como objetivo la promoción de actividades de I+D e industriales en torno al grafeno involucrando a todos los agentes implicados como son los agentes de I+D, las Plataformas Tecnológicas, las empresas, los facilitadores y agentes de mercado, apoyados en todo momento por las Administraciones Públicas.

De manera adicional dentro de GRAFIP se plantea un apartado importante para la promoción exterior de actividades relacionadas con grafeno promovidas por consorcios españoles.

Dado que, además de GRAFIP, existen otras iniciativas nacionales que ya trabajan en torno al grafeno, GRAFIP prestará su apoyo y dará soporte (con las herramientas de la Plataforma Tecnológica MATERPLAT y del resto de las Plataformas Tecnológicas que formen parte de GRAFIP) a las siguientes iniciativas nacionales relacionadas con el grafeno:
  • Charlas y talleres de diseminación sobre uso del grafeno y sus potenciales aplicaciones en la industria (actividad liderada por CSIC-Mar García Hernández).
  • Talleres de creatividad (actividad liderada por MATERFAD). Se realizarán cinco talleres temáticos entre 2016 y 2017 con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de I+D aplicada a diferentes sectores.
  • Estandarización. Código de buenas prácticas para la caracterización y etiquetado de grafeno (actividad desarrollada por la Red de Excelencia GrapheNET).
  • Cluster Eureka Grafeno (actividad coordinada por la Fundación Phantoms en el marco de la presidencia española de Eureka liderada por CDTI).
Entidades que participan:
$

Materplat

$

Suschem

$

Fotonica21

$

Manu-ket

$

Move2Future

$

Plataforma aeroespacial

$

PACKNET

$

Plataforma española Innovación tecnología sanitaria

$

PTME

$

SmartLivingPlat

$

NANOMED

$

PLATEA

$

Planeta

$

FutuRed

Uno de sus principales objetivos de GRAFIP es la elaboración de un catálogo de productos/tecnologías que incorporen grafeno, y se encuentren bien en mercado o bien en fase de desarrollo avanzado (TRL≥4: Validación de la tecnología en entorno de laboratorio).

Una primera edición del catálogo que recoge 27 tecnologías/productos (de las que 20 están en fase de desarrollo y 7 ya están en el mercado) se puede descargar aquí: