El Área de Mujer en Óptica y Fotónica de Sedóptica ha realizado un análisis para aportar evidencias cuantitativas sobre el efecto que tienen los estereotipos de género en el desarrollo de las carreras de investigadores e investigadoras en esta área.

Para analizar la situación en la fase inicial de la carrera investigadora, el grupo ha recogido los datos de las tesis publicadas en España en el periodo 2015-2020, en los temas relacionados con SEDOPTICA: más de 4200 tesis, que se clasificaron en función del sexo del autor/autora, y del área a la que pertenece haciendo uso de los códigos UNESCO.

Los resultados muestran una severa infrarrepresentación de las mujeres en la etapa de doctorado en la comunidad de la óptica, que se hace aún más prominente en los dominios tecnológicos y teóricos. El desequilibrio entre autores y autoras se sitúa incluso por encima del 80% en áreas como la optoelectrónica y óptica no lineal.

El Área de Mujer en Óptica y Fotónica de Sedóptica afirma: “La brecha de género se reduce en la óptica biomédica y visual. Esta asimetría es un síntoma del sesgo de género en la ciencia asociado a los estereotipos tradicionales sobre la salud y la atención social. Se necesitan más estudios y medidas en áreas específicas de la ciencia para erradicar las asociaciones implícitas de género en las disciplinas científicas.”

Os animamos a reflexionar consultando el análisis completo en este enlace.