Pilar Platero Sanz, Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Jaime Sánchez Revenga, Presidente-Director General de la FNMT-RCM inauguran la exposición conmemorativaCon motivo del cincuenta aniversario de la inauguración oficial del edificio actual sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que tuvo lugar el 11 de julio de 1964, el Museo Casa de la Moneda ha preparado una exposición para conmemorar este importantísimo hito en la vida de esta Institución que supera los 400 años de actividad ininterrumpida. La muestra, titulada “La FNMT-RCM en Jorge Juan 106: 50 Años de Evolución y Tecnología” y que permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre, fue inaugurada el miércoles 7 de mayo a las 19:00 horas por Pilar Platero Sanz, Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Jaime Sánchez Revenga, Presidente-Director General de la FNMT-RCM, en un solemne acto institucional. 

En su clausura del acto, Pilar Platero Sanz, tras destacar el rico pasado histórico, artístico e industrial de la FNMT-RCM,  puso en relieve la importancia que ha tenido en la vida de la Institución su actual sede, que, por su amplitud y modernidad, permitió consolidar y ampliar sus líneas de productos. Hablando ya del presente resaltó la importancia del trabajo de investigación para el desarrollo de nuevos productos que aportan confianza y garantía, elementos fundamentales en nuestra sociedad. Aprovechó la ocasión para reiterar la apuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el futuro de la FNMT-RCM con el apoyo a todos sus proyectos encaminados a reforzar su presencia en los mercados nacionales e internacionales. Como ejemplo puso la reciente autorización a la renovación total de la máquina de papel de su Fábrica de Burgos, elemento nuclear de su proceso papelero. Proyecto que supone una inversión aproximada de 27 millones de euros. Finalizó su intervención felicitando a la plantilla por estos 50 años de evolución y tecnología.

Por su parte Jaime Sánchez Revenga puso énfasis en la vinculación que sienten los empleados con la Institución. Muchos de ellos han desarrollado en ella toda su vida profesional. Finalmente ofreció una placa como homenaje institucional a todos los trabajadores que han ejercido su actividad laboral en la FNMT-RCM desde 1964. En representación de todos ellos recogió la placa el único trabajador en activo que fue testigo de la inauguración oficial del edificio.

La FNMT-RCM en Jorge Juan 106: 50 Años de Evolución y Tecnología

La muestra hace un recorrido por la evolución que ha experimentado la FNMT-RCM, como institución, sus productos y sus medios de producción, en el medio siglo que lleva instalada en este edificio tan singular que es su sede y cuya construcción se prolongó más de 20 años.

En la visita de las dos primeras salas podemos ver el proceso de construcción y la distribución del edificio. Su inauguración, contada por documentos gráficos de la época rescatados de los archivos de NODO y RTVE. También están los productos más representativos de las diferentes etapas históricas y los elementos que en su momento se utilizaban para su fabricación.

Los productos más reconocidos por los ciudadanos -monedas, sellos de correos y billetes de banco- cuentan con un apartado especial en la segunda sala. A lo largo de este medio siglo, la producción de la FNMT-RCM se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad, aportando soluciones que facilitan la relación de los ciudadanos con la Administración y entre ellos mismos. 

Antiguos procesos con una alta carga de trabajo físico, han sido sustituidos o desplazados por nuevas tecnologías mediante las cuales el ser humano controla las máquinas, programando y gestionando su actividad.

En la tercera sala hay un espacio dedicado a la Fábrica de Papel, ubicada en Burgos, donde se produce el papel de alta seguridad para billetes y documentos. También está la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico, a través de la cual se transmiten a las nuevas generaciones los oficios seculares que son la base de los productos más tradicionales de la FNMT-RCM. Frente a ello la investigación y las nuevas tecnologías: por medio de diferentes dispositivos el público puede ver algunas características de seguridad que incorporan los documentos y que a simple vista son inapreciables. 

La última sala está dedicada a los proveedores, que son auténticos socios de confianza e indispensables para resolver dificultades técnicas y productivas, a los clientes, verdaderos motores de la actividad de la FNMT-RCM, y a los empleados: pasados, presentes y futuros. Valores como confianza, seguridad, calidad, garantía, tradición, tecnología e innovación forman parte del espíritu de los productos y servicios de la Entidad y son sus características propias.