Un potente instrumento nuevo llamado NIRPS (Near Infra Red Planet Searcher) se instalará en el telescopio ESO de 3,6 metros en el Observatorio La Silla en Chile.

NIRPS es un espectrógrafo infrarrojo de velocidad radial diseñado para detectar planetas rocosos similares a la Tierra alrededor de las estrellas más frescas. La primera fase del proyecto NIRPS incluirá la instalación de un nuevo adaptador Cassegrain para reemplazar el que actualmente se encuentra en el telescopio ESO 3.6m.

Esta nueva unidad incluirá capacidad de óptica adaptativa y será puesta en servicio utilizando el espectrógrafo HARPS. Mientras tanto, el instrumento NIRPS será ensamblado y probado en Canadá para, posteriormente, integrarlo con el nuevo adaptador Cassegrain en el telescopio.

NIRPS complementará el instrumento HARPS (Radial Velocity Planet Searcher) que actualmente está conectado al telescopio ESO de 3,6 metros en el Observatorio La Silla en Chile. HARPS es el instrumento de caza de planetas más productivo del mundo utilizando el método de velocidad radial, que ha revolucionado la comprensión de los sistemas exoplanetarios.

 

 

 

Más información sobre el Observatorio ESO en Optics.org