Photonics Media informaba la pasada semana que Investigadores del Instituto Fraunhofer de Física Aplicada del Estado Sólido (Fraunhofer IAF) han demostrado por primera vez el principio de la magnetometría de umbral láser

El equipo de Fraunhofer está trabajando en el desarrollo de la magnetometría de umbral láser basada en el diamante, una práctica que permite medir hasta los campos magnéticos más pequeños. La aplicación puede utilizarse en la atención médica, donde las mediciones de los campos magnéticos típicamente débiles de la actividad cardíaca y cerebral, por ejemplo, se miden como imágenes en los sistemas de resonancia magnética (MRI) para detectar enfermedades en una fase temprana. 

El equipo ha logrado medir la emisión estimulada dependiente del campo magnético y ha establecido un récord de contraste

Los investigadores de Fraunhofer pretenden desarrollar un sensor de campo magnético extremadamente sensible que funcione tanto a temperatura ambiente como en presencia de campos de fondo, lo que lo hace aplicable para su uso clínico. En el marco del proyecto «NV-doped CVD diamond for ultra-sensitive laser threshold magnetometry» (DiLaMag), los investigadores -dirigidos por el director del proyecto Fraunhofer IAF, Jan Jeske- utilizaron el diamante en un sistema láser para poder realizar mediciones de campo magnético considerablemente más precisas. 

«Debido a las propiedades de su material, el diamante con una alta densidad de centros NV puede mejorar enormemente la precisión de las mediciones cuando se utiliza como medio láser», dijo Jeske. Los centros NV del diamante son sistemas atómicos formados por un átomo de nitrógeno y un defecto de carbono. Absorben luz verde y emiten luz roja. Dado que la fluorescencia de estos centros NV atómicamente pequeños depende de la intensidad de un campo magnético externo, pueden utilizarse para medir campos magnéticos con una alta resolución local y una gran sensibilidad. 

Puedes ampliar toda la información de este estudio en el artículo publicado por Photonics Media.