El objetivo principal de MULTIPOINT es desarrollar un sistema láser de femtosegundo de alta potencia para microperforación de alto rendimiento de grandes paneles de Ti utilizados en la fabricación de estructuras HLFC en la industria aeroespacial.

Para aumentar la productividad del láser de femtosegundo, se emplearán dos tácticas:

  • La primera será aumentar la potencia del láser. Más concretamente, se desarrollará una fuente de energía láser de 1,2Kw, lo que significa multiplicar por cuatro la potencia de los actuales láseres comerciales estándar.
  • La segunda táctica consistirá en desarrollar una unidad óptica de generación multihaz que divide el haz principal del láser en varios haces. De esta manera, se creará una multiherramienta que maximizará la cantidad de material procesado.

Además, el sistema de láser también incorporará un sistema de control que asegurará la calidad en cada etapa del proceso de fabricación.

Algunas de sus aplicaciones futuras son la perforación de paneles de titanio de grandes dimensiones para la fabricación de estructuras de HLFC utilizadas en la industria aeronáutica: los paneles HLFC se incorporan a las estructuras que forman tanto las alas como los estabilizadores de cola de los aviones. Su función es reducir la resistencia del aire del avión mediante la succión del aire a través de pequeños agujeros.

Más información sobre el proyecto en este enlace.