Un consorcio europeo denominado “SPOTLIGHT” está desarrollando un nuevo proceso que utiliza la luz solar y los LED para convertir el dióxido de carbono y el hidrógeno verde en productos energéticos limpios como el gas metano y el combustible líquido metanol.
El consorcio, está creando un proceso químico y un dispositivo fotónico para convertir el dióxido de carbono (CO2) y el hidrógeno verde en el combustible químico metano y monóxido de carbono como material de partida para crear combustible líquido de metanol.
Con su nuevo dispositivo, el consorcio SPOTLIGHT pretende procesar hasta una megatonelada de CO2 al año, lo que lo hace complementario a los procesos existentes de captura y utilización de carbono a gran escala.
«En todo el mundo hay aproximadamente 11.000 «fuentes puntuales» de CO2 con emisiones inferiores a 1 Mt/año. Cuando se combinan, todas estas fuentes puntuales emiten un total anual acumulado de unos 2.700 millones de toneladas de CO2, aproximadamente el 16% de todo el CO2 procedente de fuentes puntuales a nivel mundial cada año. Así que, potencialmente, el proceso que imaginamos en SPOTLIGHT podría convertir 2.700 millones de toneladas de CO2 al año en combustibles químicos útiles”, asegura Meulendijks.
Conoce todos los detalles de esta nueva técnica en este enlace.