Investigadores de la Universidad Brown han demostrado una forma de llevar una poderosa forma de espectroscopia al «nano-world». La microscopía de emisión de terahercios láser (LTEM) es un medio floreciente para caracterizar el rendimiento de las células solares, los circuitos integrados y otros sistemas y materiales.
Para su investigación, el equipo se adaptó para la radiación de terahercios, una técnica ya utilizada para mejorar la resolución de los microscopios infrarrojos. La técnica utiliza un pasador de metal, afilado hacia abajo hasta una punta afilada de solo unas pocas decenas de nanómetros de ancho, que se sitúa justo encima de una muestra para obtener una imagen. Cuando la muestra se ilumina, una pequeña porción de la luz se captura directamente debajo de la punta, lo que permite una resolución de imagen aproximadamente igual al tamaño de la punta. Al mover la punta, es posible crear imágenes de resolución ultra alta de una muestra completa.
Sepudo demostrar que la misma técnica podría usarse también para aumentar la resolución de emisión de terahercios. Para su estudio, se pudieron obtener imágenes de la morfología del oro individual a nanoescala, con una resolución de 20 nanómetros utilizando emisión de terahercios. Los investigadores creen que su nueva técnica podría ser ampliamente útil para caracterizar las propiedades eléctricas de los materiales con un detalle sin precedentes.
Publicación completa en PhotonicsViews