El láser de rayos X (XFEL), el mayor del mundo, ha generado su primera luz láser alcanzando el último gran hito antes de su inauguración oficial en septiembre.

La instalación de 3,4 km de longitud se encuentra principalmente en túneles subterráneos. La luz de rayos X tiene una longitud de onda de 0,8 nm, aproximadamente 500 veces menor que la de la luz visible. Al principio, el láser tenía una tasa de repetición de 1 pulso/s, que posteriormente aumentará a 27.000/s.

La luz láser de rayos X del XFEL Europeo es extremadamente intensa y mil millones de veces más brillante que la producida actualmente por las fuentes convencionales de luz de sincrotrón. La longitud de onda de la luz láser alcanzable corresponde al tamaño de un átomo, lo que significa que los rayos X pueden utilizarse para hacer imágenes y películas de los nanocosmos a resolución atómica, como las biomoléculas, de las cuales se puede entender mejor la base de las enfermedades o desarrollo de nuevas terapias.


Cabe esperar que en esta nueva instalación, orientada a los usuarios, se obtengan resultados novedosos de importancia fundamental en áreas como la física de materiales,física del plasma, astrofísica, química, biología estructural, bioquímica, etc.                                                                              

BIZ_DEUTSCHES_ELEKTRONEN_SYNCHROTRON_DESY_Biggest_X_ray_laser_in_the_world_generates_its_first_laser_light_1[1] 
(Primera luz láser en el XFEL europeo,registrada por un detector de rayos X )
 

Más información en la página de Photonics.com