Según informa photonics.com, la combinación de la fotónica integrada y la microscopía electrónica permite un método de modulación del haz de electrones muy eficaz. El trabajo experimental descrito por científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), el Instituto Max Planck de Química Biofísica (MPIBPC) y la Universidad de Göttingen está preparado para impulsar el desarrollo de la metrología cuántica avanzada -en particular, los esquemas de medición cuántica- utilizando la microscopía electrónica

Utilizando los principios de la fotónica integrada, los colaboradores demostraron la modulación de fase coherente de un haz de electrones continuo, un logro que ha permanecido fuera del alcance de los microscopios electrónicos estándar. 

La microscopía electrónica ultrarrápida permite a los científicos observar paseos cuánticos de electrones libres, pulsos de electrones de attosegundos e imágenes electromagnéticas holográficas. La fotónica integrada permite controlar las interacciones luz-materia en muchos sistemas cuánticos, como los átomos, los iones atrapados y los puntos cuánticos. La capacidad de combinar la microscopía electrónica con la excitación óptica es cada vez más interesante, pero se ve obstaculizada por la débil interacción de los electrones en propagación con los fotones. 

Los científicos lograron una modulación eficaz del haz de electrones mediante circuitos fotónicos integrados y sus experimentos podrían conducir a nuevos esquemas de medición cuántica en microscopía electrónica.

La investigación fue publicada en Nature (www.doi.org/10.1038/s41586-021-04197-5). 

Conoce el funcionamiento detallado y lee la noticia al completo en este enlace.