El presidente Pedro Sánchez ha anunciado la liberación de 100 millones de euros para la llegada del centro de investigación en semiconductores IMEC a Málaga, después de una visita a Lovaina (Bélgica) junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y el CEO de IMEC, Luc van den Hove. Esta cantidad representa una sexta parte de los 600 millones que se espera invertir en el proyecto.

Sánchez, destacó que este proyecto contribuirá a la “autonomía estratégica” de Europa en un sector crucial como el de los semiconductores, impulsando áreas estratégicas como la automoción, la tecnología 5G y la transición ecológica, y asegura que “Estamos ante un proyecto europeo en uno de los sectores más estratégicos”.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga están avanzando en la cesión de suelos para la instalación de IMEC, que será el segundo en el mundo capaz de trabajar con obleas de 300 mm y permitirá investigar nuevos materiales y procesos de fabricación avanzados. Además, se prevé la creación de un ecosistema empresarial que facilite la transferencia tecnológica hacia la industria, fortaleciendo el sector de la microelectrónica en España.