Físicos de la Universidad de Basilea y del Instituto Suizo de Nanociencia, junto con colegas de la Universidad de Bochum informaron el descubrimiento en la revista Nature Photonics.

Este hallazgo consiste en el desarrollo de una técnica basada en microscopía óptica que permite crear imágenes de átomos a nanoescala. El nuevo método permite la formación de imágenes de puntos cuánticos en un chip semiconductor.

Los microscopios convencionales permiten ver micro estructuras que con el ojo humano sería imposibles de ver. Pero no permiten ver, hasta el momento, ni imágenes de moléculas ni átomos que miden fracciones de nanómetro.

En 2014 se otorgaba un Premio Nobel de Química a un avance en microscopía: se supera el límite y se consiguen generar imágenes de estructuras nanométricas; se utilizaba un láser de varias longitudes de onda para activar la fluorescencia en partes de la molécula y se elimina todo lo de alrededor. Un funcionamiento similar a cualquier herramienta de selección de retoque fotográfico.

23c4a3_7b25cd36537c4690926c0d1a2fe43d4e~mv2[1]

En esta investigación, los físicos de las Universidades mencionadas, estudian una técnica similar que permite obtener de una forma semejante imágenes de objetos a nanoescala.

Esta nueva técnica consiste en la excitación de átomos con láser pulsado, de tal forma que cambia el color durante cada pulso del átomo/particula. De esta forma, la fluorescencia del átomo «se enciende y se apaga» y permite verse con mayor facilidad.

A diferencia del desarrollo STED (Simulated Emission Depletion), que funciona al ocupar cuatro niveles de energía diferentes en respuesta de la excitación laser, Basilea, la nueva técnica, funciona con átomos que tienen tan solo dos estados de energía. Además, este nuevo método de identificación de imágenes nanométricas no libera calor, y en consecuencia no se destruyen moléculas.

Más información sobre la innovadora técnica Basilea en Nanotechnology World.