Phys.org informa de que una nueva investigación llevada a cabo por físicos de la Universidad de Princeton está allanando el camino para el uso de tecnologías basadas en el silicio en la computación cuántica, especialmente como bits cuánticos, las unidades básicas de los ordenadores cuánticos. Esta investigación promete acelerar el uso de la tecnología del silicio como alternativa viable a otras tecnologías de computación cuántica, como los superconductores o los iones atrapados.
En una investigación publicada en la revista Science Advances, los físicos de Princeton utilizaron un dispositivo cuántico de silicio de dos qubits para alcanzar un nivel de fidelidad sin precedentes. Con más del 99%, se trata de la mayor fidelidad lograda hasta ahora para una puerta de dos qubits en un semiconductor y está a la altura de los mejores resultados obtenidos por las tecnologías de la competencia. La fidelidad, que es una medida de la capacidad de un qubit para realizar operaciones sin errores, es una característica clave en la búsqueda del desarrollo de una computación cuántica práctica y eficiente.
«Los qubits de spin de silicio están ganando terreno», afirma Adam Mills, estudiante de posgrado del Departamento de Física de la Universidad de Princeton y autor principal del estudio recientemente publicado. «Parece un gran año para el silicio en general».
Puedes leer todos los detalles de este innovador avance haciendo click en este enlace.