El 17 de junio de 2015 tuvo lugar una reunión para revisar el panorama de la fotónica en Francia. Esta reunión, organizada por el CNOP (Comité National de l’Optique et de la Photonique) y la DGE (Dirección General para Empresa del Ministerio de Economía e Industria francés), fue también fomentada por el Ministerio francés.Durante la reunión se discutieron acciones para permitir que la fotónica se convierta en una tecnología clave para el desarrollo económico de Francia.

Además, se presentó el resultado de un estudio realizado por los consultores Erdyn y Tematys en nombre de la DGE. Se seleccionaron cuatro desafíos estratégicos para el sector de la fotónica  de Francia:
-Mejorar la financiación y la rentabilidad de las empresas en el campo de la fotónica;
-Reducir el ‘time to market’;
-Poner en marcha distintas políticas de apoyo de acuerdo a mercados específicos;
-Mantener la estructuración del sector nacional.

Frente a estos desafíos, la CNOP hizo ocho recomendaciones y presentó dos de ellas a través de presentaciones y mesas redondas:

-Lanzamiento de proyectos estratégicos y estructurantes: propuestas en materia de sensores y  fibras, láser, salud y telecomunicaciones, coordinados por la CNOP y presentados por representantes de la empresa.

-Aumentar la financiación del sector francés de fotónica: una mesa redonda que reunió a las  pymes y los fondos público/privados permitió una mejor comprensión de los problemas y las  oportunidades en la financiación de empresas de fotónica francesas en diferentes etapas de su crecimiento.

En conclusión, esta reunión resalta la importancia de la fotónica para la economía francesa y tiene como resultado una hoja de ruta que tiene la intención de aumentar el crecimiento de este campo.