La ciencia forense existe desde los años 700, cuándo los chinos comenzaron a usar la huella dactilar como medio de identificación. A partir de aquí, la fotonica ha avanzado a grandes pasos consiguiendo vincular un crimen a una persona.

El Crimen perfecto no existe, … en parte gracias a la Fotónica.

Las técnicas fotónicas tienen una ventaja, frente a otro tipo de técnicas analíticas, ya que la mayoría son no destructivas y no invasivas, muy rápidas, y evitan la preparación de muestras.

En la actualidad, los investigadores forenses usan varias tecnologías ópticas para obtener evidencias. Estas tecnologías incluyen análisis ultravioleta (UV), espectroscopía infrarroja (IR), espectroscopía Raman y detección hiperespectral.

  • Análisis UV

Quora[1]

Muchas substancias son invisibles o indistinguibles a simple vista, pero pueden estudiarse gracias a las propiedades únicas de la luz UV. Esta tecnología ofrece ventajas en el campo de la ciencia forense para detectar huellas, cabello, fibras…entre otros, que emiten luz por fluorescencia al ser expuestos a la luz ultravioleta.

Los rayos UV suelen ser la primera opción, son técnicas no destructivas y, evitan que la muestra se vea deteriorada. Además permite una evaluación previa de la escena del crimen antes de que se utilicen otros métodos analíticos.

·         Espectroscopía IR

La espectroscopía IR es otro método óptico bastante común en la ciencia forense. Esta técnica implica el uso de la región infrarroja del espectro electromagnético, invisible al ojo humano pero que se aprecia y detecta como calor, la espectroscopía IR usa longitudes de onda IR para excitar las moléculas.

Es también una técnica no-destructiva, pero a diferencia de los UV, sí necesita preparación de una muestra. Los avances en fotónica, sin embargo, han permitido trabajar con cantidades de muestra cada vez más pequeñas y preparaciones más sencillas. Esta técnica es usada frecuentemente en análisis de pinturas o pigmentos, permite determinar el intervalo post mortem y, además, analiza muestras de droga y alcohol en sangre, entre otros muchos estudios (cualitativos y cuantitativos) a nivel molecular.

·         Espectroscopía Raman

Art-New-Englang-Online[1]De los diferentes fenómenos que se producen cuando la luz interactúa con un material, esta técnica se basa en la dispersión. La dispersión RAMAN es el resultado de la interacción de la luz incidente con orbitales moleculares, que produce el cambio de longitud de onda de la luz dispersada. Esta técnica puede usarse para identificar moléculas con precisión, y cuantificarlas en una muestra.

Los científicos usan este método para obtener una mejor comprensión sobre la composición de los materiales y su composición química. En la medicina forense tiene aplicaciones muy importantes como la identificación de drogas, disparos y residuos de explosivos. Es también muy útil en la determinación de la falsificación.

 

·         Sensores hiperespectrales

20150112150600[1]Esta técnica combina imágenes digitales con reflectancia convencional y espectrocopía de fluorescencia. Se graban imágenes en función de la longitud de onda y proporciona una medición de reflectancia y fluorescencia individual para cada píxel. 

Esta técnica tiene su mayor aplicación en investigaciones de documentos, incendios, cintas adhesivas…etc. Su principal uso es hacer comparaciones entre documentos originales y sus copias.


Gracias a los equipos ópticos y fotónicos, los investigadores forenses cuentan con las herramientas necesarias para destapar las evidencias de las investigaciones criminales. Con la capacidad de recopilar pruebas que en su momento se consideraron invisibles al ojo humano, ahora los investigadores pueden proporcionar pruebas concretas para detener a los delincuentes.

Más información en el Blog de FindLigh.