La nueva European Photonics Academy impulsa las competencias y los conocimientos de la industria para aprovechar las oportunidades del sector mundial de la fotónica, valorado en 615.000 millones de euros.

Un consorcio formado por más de 50 de los principales centros de competencia de la fotónica en Europa, entre los que se encuentran 5 miembros de Fotónica21 (AIMEN, CARTIF, ICFO, UPC-CD6 y UPV), ofrecerá, a través de la European Photonics Academy, un programa para formar a miles de trabajadores de la industria en la adopción y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la fotónica para algunos de los mayores retos de la sociedad, desde la sostenibilidad medioambiental hasta la vida sana y las infraestructuras inteligentes.

La European Photonics Academy ofrecerá cursos de formación más allá de las aulas, con un fuerte enfoque en la formación práctica. Los asistentes a los cursos adquirirán experiencia en el mundo real utilizando equipos e instalaciones de diseño, fabricación y pruebas de última generación. Los centros de formación de la academia ofrecerán cursos únicos en una amplia gama de plataformas tecnológicas fotónicas y dominios de aplicación. La academia funcionará inicialmente durante cuatro años con la clara intención de convertirse en un apoyo sostenible a largo plazo para la industria europea.

El interés por la fotónica está en auge, ya que se calcula que el mercado mundial de la fotónica tendrá un valor de 615.000 millones de euros en 2020, y un estudio reciente muestra que el mercado europeo de la fotónica está creciendo a un ritmo superior al doble del PIB mundial. Sin embargo, para muchas empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (PYME), sigue siendo difícil acceder a los conocimientos técnicos de vanguardia y a las habilidades prácticas necesarias para utilizar las tecnologías fotónicas. La academia, puesta en marcha por PhotonHub Europe, la ventanilla única de servicios de innovación fotónica financiada por la Comisión Europea, facilitará a las PYME, en particular, la plena explotación de esta tecnología instrumental fundamental para sus propias actividades de innovación.

«Por primera vez, la European Photonics Academy permite a las PYME disponer de una ventanilla única para elegir entre un amplio menú de opciones de formación, lo que facilita la obtención del curso de formación exacto que se adapte a sus necesidades. Las empresas pueden estar seguras de que sus empleados reciben una formación de la máxima calidad en las mejores instalaciones, ya que la garantía de calidad está supervisada por PhotonHub», afirma el profesor Peter O’Brien, del Instituto Tyndall de la UCC (Irlanda), que dirige los servicios de apoyo a la formación en la academia. «Esperamos apoyar a 6.000 empresas europeas con formación durante los próximos cuatro años, cada una de las cuales enviará a varios empleados a uno o más de nuestros cursos, y varios cientos de empresas adoptarán inmediatamente las tecnologías fotónicas en sus aplicaciones y fabricación de productos como primeros adoptantes. Como resultado, creemos que la academia será un catalizador masivo para la adopción de la fotónica por parte de las empresas europeas».

La fotónica implica la generación, manipulación y detección de la luz y es una tecnología digital clave que sustenta muchas aplicaciones existentes y emergentes. A lo largo de la próxima década, la fotónica tendrá un impacto significativo en nuestra vida cotidiana, transformando industrias, abordando problemas críticos como el cambio climático y mejorando las sociedades en toda Europa. Algunas de las aplicaciones actuales son:

Agricultura (tecnología de escaneo e imágenes infrarrojas para controlar la producción y calidad de los alimentos, y sistemas de sensores para la siembra y el riego).

Fuentes de energía verde (iluminación LED y dispositivos fotovoltaicos para paneles eléctricos solares).

Tecnología de la información y las comunicaciones (óptica para el almacenamiento de datos, transmisión a través de redes de fibra óptica y pantallas).

Ciencias de la vida (dispositivos de prueba y análisis, como monitores de glucosa no invasivos y diagnósticos en puntos de atención y portátiles).

Tecnología médica (láseres para cirugía, terapia fotodinámica, instrumentos quirúrgicos inteligentes).

Europa es líder mundial en el desarrollo de tecnologías fotónicas, y gran parte de esta innovación se genera gracias a la investigación financiada por la Comisión Europea. La nueva academia permitirá a los trabajadores europeos acceder a las tecnologías fotónicas más avanzadas y a los métodos de fabricación fotónica más avanzados a través de una formación y educación estructuradas. Hasta la fecha, se han seleccionado 40 centros de formación de toda Europa para recibir financiación, y otros 10 se anunciarán a finales de este año. Es fundamental que todas las regiones de Europa tengan acceso a la formación, incluso aquellas con poca o ninguna experiencia en fotónica, con centros tan distantes como Irlanda, España, Finlandia y Grecia.

Hay tres tipos de cursos de formación disponibles:

Formación online: orientada a los recién llegados al sector de la fotónica, que ofrece una introducción de medio día a la fotónica y una visión general del poder clave de las tecnologías fotónicas para una amplia gama de aplicaciones.

Centros de demostración: que ofrecen cursos de formación de un día in situ centrados en aplicaciones concretas de la tecnología fotónica.

Centros de experiencia: que ofrecen cursos de formación en profundidad de tres o cinco días de duración, centrados en actividades de laboratorio y en el trabajo práctico con equipos de última generación y herramientas de demostración de aplicaciones. 

¡Te animamos a revisar toda la oferta de cursos en el catálogo de la European Photonics Academy y en especial, a participar en los cursos que ofrecen nuestros miembros! Accede al catálogo a través de este enlace