Según informa SPIE, un modelo pulmonar que imita una anatomía compleja puede permitir la evaluación del volumen de aire.

Mientras respiramos, el volumen de gases en los pulmones cambia continuamente con distintos grados de inhalación y exhalación. Estos volúmenes son médicamente importantes para la evaluación clínica y el diagnóstico de patologías respiratorias.

Una tecnología basada en la luz, conocida como espectroscopia de absorción de medios de dispersión de gases (GASMAS), puede permitir la detección óptica no invasiva de los volúmenes respiratorios. Mediante la espectroscopia láser de diodo sintonizable (GASMAS por sus siglas en inglés gas-in-scattering-media absorption spectroscopy) convierte las señales ópticas en información para medir la concentración de gases. Los modelos de referencia, conocidos como «fantasmas», ofrecen características relevantes que ayudan a los investigadores de óptica biomédica a identificar los retos técnicos y las posibles aplicaciones de la tecnología GASMAS.

Como se publica en el Journal of Biomedical Optics, los científicos del Tyndall National Institute (TNI) de Irlanda han desarrollado recientemente un modelo pulmonar que imita las propiedades ópticas y la estructura del pulmón, incluidos los diminutos alvéolos. 

Conoce la complejidad y todos los detalles de esta nueva técnica en este enlace.