Photonics.com ha informado este mes que dos proyectos de investigación financiados mayoritariamente por el Ministerio de Educación e Investigación alemán pretenden utilizar la fotónica para abordar el problema de los microplásticos

Se trata del proyecto SimConDrill, en el que Fraunhofer ILT unirá fuerzas con socios industriales para desarrollar un filtro que pueda eliminar los microplásticos de las aguas residuales. Un proyecto relacionado, en el que SIM-QPIa, se centrará en los métodos analíticos para las aguas residuales tratadas. Este proyecto será dirigido por TOPTICA Eagleyard con el apoyo del Ferdinand Braun Institut, el Westphalia Datalab GmbH, la Humboldt Universität zu Berlin, la Westfälische Wilhelms-Universität Münster y WESSLING GmbH.

Fraunhofer informó de que el primer filtro de microplástico perforado por láser se está probando en una planta de tratamiento de aguas residuales. Contiene láminas con agujeros extremadamente pequeños, de apenas 10 μm de diámetro. La tecnología para perforar eficazmente millones de estos agujeros se desarrolló en el Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser. LaserJob GmbH fabricó el prototipo de filtro con el proceso desarrollado por el Fraunhofer. Las láminas metálicas perforadas por láser se han instalado en el filtro ciclónico patentado del socio del proyecto, KLASS Filter GmbH, y se han sometido a pruebas intensivas. En la primera prueba, los filtros eliminaron el polvo fino de las impresoras 3D en agua contaminada. La tecnología se está probando ahora en condiciones reales en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Paralelamente a la aplicación de perforación, un consorcio de seis socios está trabajando en la mejor manera de integrar un sistema de procesamiento multihaz en una máquina industrial. En el proyecto Multiflex, los investigadores y la industria están aumentando la productividad del procesamiento de materiales por láser con escáner mediante procesos multihaz. La particularidad de este proyecto es que todos los haces parciales pueden controlarse individualmente y, por tanto, utilizarse para producir cualquier tipo de estructura superficial. Los socios del proyecto pretenden aumentar la velocidad del proceso en un factor de 20 a 50, con lo que todo el proceso será más rentable. 

Conoce todos los detalles en el artículo completo.