Según informa UPVfab Micro-fabrication pilot line en Linkedin, investigadores de la UPV y de los institutos mixtos iTEAM, ITQ, I3M, CI2B e IDM trabajan en la actualización, ampliación y mejora de la sala blanca UPVfab, ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia. Las áreas de actividad científico-técnica de la sala son la fotónica, la electrónica y la química.

Esta instalación tiene su origen en la iniciativa privada de la extinta empresa valenciana Siliken Energy entre 2009 y 2012. Tras un periodo de inactividad, la empresa Espectrolítica S.L., con un proyecto para Austria Micro-Systems, volvió a poner en funcionamiento esta sala blanca (500m2, clase ISO-7). Desde 2018 el control corresponde a la UPV, y en 2021 ha recibido la homologación y reconocimiento por parte del Consejo Social de la UPV como laboratorio corporativo.

Desde 2018, los recursos de la infraestructura se han obtenido con fondos públicos, la mayor parte de los cuales, 3 millones de euros, provienen de los programas de la Generalitat Valenciana GVA IDIFEDER/2018/042, IDIFEDER/2020/028 e IDIFEDER/2021/046, y de las transferencias de equipamiento de la industria por valor de 1,5 millones de euros.

La UPVfab se posiciona como catalizador de la industria a través de un programa de empresas residentes, cuya primera empresa es la spin-off VLC Photonics. Este programa pretende incorporar una docena de empresas en los próximos tres años.

Puedes leer el artículo completo y conocer toda la información aquí.