El transporte compartido está trastornando el modelo tradicional de propiedad de automóviles y la forma en la que las personas eligen pasar del punto A al punto B.

Las empresas como Uber, Didi, Lyft y otros han convertido esencialmente el transporte en una utilidad basada en aplicaciones, brindando una gran comodidad, mayor productividad, reduce el estrés y reduce el tráfico y la congestión del estacionamiento. De este modo, están surgiendo nuevos modelos de negocios en el espacio de transporte compartido que, si se explotan correctamente, pueden llegar a producir un enorme valor económico y competitivo.

A lo que el sector de la óptica atañe, los vehículos autónomos funcionan con la tecnología LiDAR. Tecnología crítica para la implementación segura y eficiente de automóviles sin conductor, hay una inversión significativa en esta área, con más de 30 empresas comprometidas en este empeño a nivel mundial

Para el año 2025 se esperan un total de 2.5 millones de automóviles sin conductor, con un ingreso total de $ 175 mil millones. Se estima que la funcionalidad del módulo sin conductor representa aproximadamente el 10 por ciento del precio de venta del vehículo (similar a una característica muy alta), con la pila de percepción ocupando alrededor del 5 por ciento, para una oportunidad de mercado de $ 8.5B.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan hoy las compañías de óptica para penetrar en el lucrativo mercado que ofrecen los automóviles sin conductor es uno de estrategia, y pivotando desde su negocio existente. El legado de la mayoría de las compañías de óptica se encuentra en las industrias de telecomunicaciones, defensa, espacio y procesamiento de materiales, que son extremadamente competitivas, se acercan a la comoditización, pero se consideran de menor riesgo. Por un lado, el negocio automotriz se ve muy convincente; por el otro, no es fácil salir de los desafíos empresariales existentes y concentrar los recursos y el conocimiento en este nuevo dominio. Pero muchas empresas están comenzando este viaje (aunque de forma reactiva, en lugar de proactiva). También se encuentran en la etapa de toma de decisiones sobre si ser un proveedor de componentes de amplia base o un proveedor de sistemas LiDAR.

Más información en PhotonicsOnline.